viernes, 29 de enero de 2016

Primera toma de contacto

Antes de empezar a hablar sobre mi primer día en esta asignatura voy a presentarme; me llamo Jon Ander Ramos, tengo 19 años y soy estudiante de Magisterio Infantil en la Universidad del País Vasco. Estoy cursando el segundo curso de la carrera y en este blog os iré detallando las actividades y trabajos que iremos haciendo en la asignatura de las TIC. 

Muchos pensareis, que son las TICs? Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con esto no nos referimos solo a Internet, ordenadores, tablets, etc. Este mundo engloba muchos aspectos más que espero poderos ir contando a lo largo de estos 3-4 meses.

Para empezar la asignatura el profesor nos estuvo contando su punto de vista sobre las TICs en nuestra sociedad hoy en día, su lado positivo y su lado negativo. Después estuvimos dos vídeos que os enseñare a continuación y que os recomiendo ver ya que te hace reflexionar mucho sobre estos temas. 

El primer vídeo se titula "¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?"

 
En este vídeo Marta Peirano nos cuenta lo vigilados que nos tienen mediante la tecnología y el caso omiso que hacemos de esto. Las compañías telefónicas guardan nuestros datos durante 6 meses, entre estos datos podemos encontrar muchos datos que nosotros no les hemos cedido, por ejemplo, la cuenta de twitter, facebook, etc. Con estos datos y mediante el teléfono y las tecnologías que podemos encontrar a nuestro alrededor, nos tienen localizados y saben en cualquier momento nuestra ubicación, con quien hablamos y con quien intercambiamos mensajes. Un ejemplo claro es el tema de las aplicaciones que descargamos en nuestros teléfonos, al descargar una aplicación les concedemos una serie de permisos, entre los que esta el mostrarles nuestra ubicación y diferentes datos personales. Después de ver este vídeo puedes abrir los ojos y darte cuenta al control que nos tienen sometidos en una supuesta democracia.


En este segundo vídeo Nicholas Negroponte reflexiona sobre el cambio tecnológico que ha habido en nuestra sociedad y como en un futuro próximo lograran llegar a nuestro cerebro mediante pastillas, crear carne utilizando el ADN del animal. Por ejemplo, crear carne de vaca utilizando únicamente el ADN de la vaca, producir alimentos sin necesidad de criarlas. Con este método se podría reducir el hambre en el mundo, aunque seguramente estas novedades serian aprovechadas por los ricos para beneficiarse ellos mismos económicamente. Para Nicholas estas ideas eran impensables hace 10 años, pero con el cambio continuo que podemos encontrar, ahora mismo son una realidad.